Cuantos de nosotros tenemos o hemos tenido un amor platónico, pienso que todos. Desde niños creamos estereotipos e idealizamos amores no correspondidos. Por ejemplo, apuesto que muchos se enamoraron de su maestra de primaria, de su profesor de educación física, de la mamá de su amiguita o del hermano mayor de tu mejor amiga, de su compañerito de salón, de tú primo o prima, etc. y adivina, en la mayoría de los casos ni siquiera la persona que pensabas todo el día y soñabas con ella o él lo sabia.
El amor platónico por definirlo de una forma fácil es un amor puro, inocente e imposible según nosotros, un amor de pelicula y nada más. Cuando es pasajero y con el pasar de los años sólo quedo en eso. Pero en otras ocasiones se convierte en obsesivo y frustrante.
Tenemos que partir que el amor platónico es conocido como ese sentimiento de amor imaginario, perfecto e idealizado desde lo más profundo de nuestro ser.
Una de las caracteristicas más relevantes es la forma indescifrable de llegar a enamorarnos o querer estar con alguén que no podemos tener, tocar ni compartir todo lo que en muchas ocasiones imaginamos o sentimos cuando los vemos.
El amor platónico en muchas ocasiones es algo inalcanzable cuando en nuestra infancia, adolescencia o incluso en nuestra edad adulta, el subconsciente se enamora de un artista, un deportista, una estrella de cine, un galan de telenovela, un cantante o alguién que tiene un reconocimiento popular muy marcado. Estos amores a distancia son los que sin querer despiertan en nosotros esa alegria y sonrisa en nuestro rostro cuando vemos sus entrevistas, posters, vamos a sus conciertos y nos convertimos en sus fans.
Pero por otro lado, están los amores platónicos que conocemos, hablamos con ellos y compartimos experiencias y lazos de amistad. Aquí si encontramos un problema mayor cuando por determinadas cosas de la vida, nunca fuimos capaces de decirles o expresarles nuestro sentimiento y sólo nos conformabamos con verlos para recibir un saludo y nada más. Por estos roba corazones sentimos amor, pasión, deseo, toda una mezcla de sentimientos que se manifiestan en nuestros sueños y en nuestro pensamiento.
Es tan fuerte el vínculo y sentimiento imaginario que creamos que en algunas ocasiones se sale de control y se convierte en un amor platónico nostálgico, deprimente, frustrante y en el peor de los casos obsesivo.
Querer estar con esa persona y no poderle decir o demostrarle lo mucho que la puedes amar, que esta en juego el que dirán, que lo dejaste ir, que no tuviste la suficiente fortaleza para luchar y por lo menos intentarlo, es triste, confuso y melancólico.
La pregunta que surge con este panorama para los que viven o tienen un amor platónico real es: Qué tanto estas dispuesto hacer por convertir realidad este amor platónico??? y ya quitarte de la cabeza el "Que Pasaria Sí" . Pero cuidado aquí, a veces cuando te llenas de valor ya es demasiado tarde, tanto tú como tu amor platónico tienen una vida organizada, tienen hijos, tienen familia, y debes tener presente que no te puedes convertir en el destructor de sueños, destructor de hogares empezando por el tuyo mismo, simplemente porque sólo quieres sacarte esa espinita dormida del amor que dejaste crecer y mantener vivo a través de los años, la distancia, que lo alimentaste con fantasias y lo idealizaste como el amor perfecto, que tiene todas las cualidades buenas y no le vez ningún defecto, simplemente porque estas ciego de la perfección de hombre o mujer que tus ojos y subconsciente te deja ver.
Tener un amor platónico puede confundir tus sentimientos de lo que es real con la fantasia del "puede ser". Pero si tienes claro que es tu amor platónico y nada más, dejalo sólo en eso y ya, sueña, ten todas las fantasias que quieras, imagina y sonrie sólo para ti, continúa amando en silencio. Disfrutalo si esto te hace feliz y te alegra tus días.
O si crees que este amor platónico puede cambiar de sólo pensamientos alegres, sueños y suspiros a un amor real, y si sabes que eres correspondido, que estas esperando!! animate, puede ser el verdadero amor de tu vida. Pero no te quedes sólo en palabras. Los hechos son más creíbles que las palabras. Lucha por conseguirlo, demuestrale que puedes ofrecer estabilidad emocional, enamora su corazón como lo harias en sueños. Enseñale el lado detallista, amoroso y valiente que tienes o has escondido por años. Pero lo más importante, demuestrale que quieres ser su principe azul o princesa por siempre y no sólo por un momento mientras cumples tú fantasia o capricho.
Recuerda y empieza por poner en práctica este dicho: "Amor platónico no es aquel que se ama y se quiere tener. Amor platónico es aquel que se cuida y no se quiere perder."
Comentarios